El Arroyito Lyrics & Tabs by Carlos Gardel

El Arroyito

guitar chords lyrics

Carlos Gardel

Album : La Historia Completa de Carlos Garde, Vol. 40 tango PlayStop

El arroyito
Letra de Celedonio Esteban Flores, "El Negro Cele"
Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. Allí transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años 20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo. Fue, al mismo tiempo, poeta culto y popular. De hábitos bohemios, fue también boxeador. Su mejor etapa creativa abarcó hasta los primeros años '30, pero la vigencia de su obra se mantuvo. Cuando murió, llevaba ya cuatro años la imposición de una férrea censura gubernamental sobre las letras de tango, de las que se suprimía todo término lunfardo y cualquier referencia social o moral que no condijera con el integrismo que se buscaba imponer. Gardel grabó 21 temas de Celedonio, y entre ellos uno de los mayores éxitos de toda su trayectoria: "Mano a mano", "El bulín de la calle Ayacucho", "Malevito", "Viejo smoking", "Mala entraña", "Canchero" y "Pan". Este último contiene una descarnada crítica social, frente a la miseria que siguió a la crisis de 1930. Gardel se abstuvo por modestia de grabar uno de los mayores sucesos de Flores, "Corrientes y Esmeralda", referencia a una famosa esquina de Buenos Aires, porque la letra aludía a que: "En tu esquina rea, cualquier cacatúa/ sueña con la pinta de Carlos Gardel"

Música de Samuel Castriota
Pianista, guitarrista, director y compositor. (2 de noviembre de 1885 – 8 de julio de 1932). Nació Samuel Castriota en la ciudad de Buenos Aires, el 2 de noviembre de 1885 y pasó su infancia en San Miguel, localidad cercana a la Capital, donde alternó su aprendizaje de peluquero con el de guitarrista "orejero", disposición musical esta última que siguió cultivando en Buenos Aires, ciudad a la que volvió cuando tenía 16 años. La letra del tango "Mi noche triste", lo proyectó hacia la historia del tango.
Tango (63) 1923
Número de la prueba matriz de la casa grabadora 1571 Nº de orden de publicación o de grabación de la primera aparición del título: 170. Nº secuencial de grabación: 178
Número de serie del disco original 18081 Lado B. Duración 02'34"
Gardel acompañado por las guitarras de José "el negro" Ricardo, "primera guitarra" quien empezó en 1916; permaneció 13 años con Gardel y se desvinculó de él en mayo de 1929 en forma abrupta, ya que resolvió retornar a Buenos Aires y Guillermo Desiderio Barbieri, la "segunda guitarra", el "Negro" Barbieri era el más antiguo guitarrista cuando se produjo el accidente en Medellín (donde murió). Se había incorporado en 1921, cuando aún Gardel actuaba en dúo con Razzano. Gardel lo llamaba "el Barba", fue descubierto en la ciudad de Lincoln, en la provincia de Buenos Aires, en el transcurso de una gira del dúo Gardel-Razzano por el interior de la Argentina.
Tema: Mujer que se fue pero aparentemente querría volver. Las imagnes tienen, oscuramente que ver con un arroyito que se convertirá en río.
Hoy que triunfar, en la vida te ha elevado
dominador y prepotente
y fue el amor el que causó la corriente
de tu vivir desordenado.
Quisiera creer en la verdad

y fue el amor el que causó la corriente
de tu vivir desordenado.
Quisiera creer en la verdad
de tu resurgimiento,
y que el amor te elevará
sólo para tu bien.
Pero dicen que estás triste,
que te han visto condolida
que la orgía y el placer
te incitan a volver
de nuevo a aquel lugar.
Donde el arrullo de un tango arrabalero
te dice traicionero
una pasión fingida,
mientras escucha que dulce e insinuante
un bacán elegante te miente su querer.
Así pasar si naciste para cielo
te debes dar por derrotada,
como al final se convierte en correntada
el arroyito manso y bueno.
Tu río al fin encontrará
dulce y cariñosa,
en tu corazón con la emoción
pobre te entregarás.
Y al final de la jornada
cara a cara con la vida
consultando el corazón,
verás que la ilusión solita te dejó.
Y del pasado borroso
y pariyente (?)
te dejará la suerte de una ínfima congoja
que en una lágrima larga y delatora
te llevará a toda hora
trozos de corazón.
Hoy que triunfar en la vida te ha elevado
dominador y prepotente
y fue el amor el que causó la corriente
de tu vivir desordenado.
Quisiera creer en la verdad
de tu resurgimiento
y que el amor te elevará
sólo para tu bien.

Like us on Facebook.....
-> Loading Time :0.0109 sec