Calandria Lyrics & Tabs by Carlos Gardel
Calandria
guitar chords lyrics
Calandria
Letra de Juan Andrés Caruso
Poeta, nació en La Plata (Buenos Aires) el 20 de septiembre de 1890 y falleció en Buenos Aires el 1° de marzo de 1931. Autor teatral, popular y secretario artístico. Para Carlos Gardel fue uno de los autores predilectos; la lista es la siguiente: "A contramano" (música de Teisseire); "Calandria" (Teisseire); "Camarada" (F. y J. Canaro); "Caricias" (Godard); "Cartitas perfumadas" (Ángel Greco); "Cascabelito" (Böhr); "Circe" (shimmy, Godard); "Córdoba" (Dorly); "Desengaño" (F. y J. Canaro); "Federación" (F. Canaro-Riccardi); "Francia" (Castriota); "Honolulú" (fox, Goldstein); "Il piccolo navío" (Riccardi); "La brisa" (F. y J. Canaro); "La chacarera" (Maglio-Servidio); "Ladrillo" (Filiberto); "La garconniere" (F. Canaro); "La última copa" (F. Canaro); "Los indios" (F. Canaro); "¡Mala!" (Iribarne-Troysi); "Mía" (Böhr); "Mi guitarra" (D. Grecco); "Mi querer" (M. Canaro); "Nido de amor" (Castriota); "¡Oh, París!" (fox-Böhr); "Pedíme lo que querés" (F. Canaro); "Pobre madrecita" (Ángel Greco); "Por ella" (Teisseire); "Puentecito" (Servidio); "Raza noble" (Grupillo); "Sacáte la caretita" (Cosenza-Schumacher); "Se acabaron los otarios" (F. Canaro); "Sentimiento gaucho" (F. y R Canaro); "¡Sufra!" (F. Canaro); "Sulamita" (fox-F. Canaro); "Tesorito" (Avilés); "Tierrita" (Bardi); "Tranco a tranco" (Maglio); "Yo tuyo soy, tuyo es mi amor" (vidalita-Canaro).
Letra de Luis Teisseire
Músico, flautista, compositor y director. Teisseire nació en Buenos Aires (donde está enclavado el obelisco) el 24 de octubre de 1883 y allí falleció el 3 de mayo de 1960. Gardel le grabó: "Farolito viejo" con letra de José Eneas Riú; "Calandria", "Por ella", "A Contramano", con versos de Caruso; "Celeste y Blanco", con letra de Arturo Kolbeneyer; "Mano Mora" con la de Jaime Lloret Reos; "El ramito" con la colaboración de Filiberto y versos de Gabino Coria Peñaloza.
Tango (202) 1926
Número de la prueba matriz de la casa grabadora (Se hicieron 2 pruebas el mismo día: 4099.y 4099-1). Nº de orden de publicación o de grabación de la primera aparición del título: 358. Nº secuencial de grabación: 381
Número de serie del disco original 18171 Lado B. Duración 02'35"
Grabación en el sello Odeón de Buenos Aires por el sistema acústico. Acompañado por José "el negro" Ricardo, "primera guitarra" quien empezó en 1916; permaneció 13 años con Gardel y se desvinculó de él en mayo de 1929 en forma abrupta, ya que resolvió retornar a Buenos Aires y Guillermo Desiderio Barbieri, la "segunda guitarra", el "Negro" Barbieri era el más antiguo guitarrista cuando se produjo el accidente en Medellín (donde murió). Se había incorporado en 1921, cuando aún Gardel actuaba en dúo con Razzano. Gardel lo llamaba "el Barba", fue descubierto en la ciudad de Lincoln, en la provincia de Buenos Aires, en el transcurso de una gira del dúo Gardel-Razzano por el interior de la Argentina.
Tema: Un hombre, cantor despreciado por la mujer que ama, emigra para París; y es muerto al tratar de proteger a una mujer que estaba siendo maltratada.
Era "calandria" un cantor,
el barrio así lo llamaba,
porque en el alma llevaba
fresca y dulce una canción.
Era un gentil trovador
porque en el alma llevaba
fresca y dulce una canción.
Era un gentil trovador
y era el cantor un zorzal,
que volcaba en sus canciones
todo el arte más popular.
Ninguno como él sabía cantar
las penas de amor en el arrabal;
la pena un día su alma amargó,
lo hirió el desprecio de una mujer.
Su barrio entonces abandonó
y rumbo a París, Calandria se fue.
El arrabal entero lo lloró
y el barrio aquel que lo vio nacer
vistió de duelo y enmudeció,
sabiendo tal vez que no iba a volver.
Solo, lejos, con su pena,
una noche muy oscura
se metió en una aventura
que la vida le costó.
Dos "macró " en un callejón
golpeaban a una mujer,
él la quiso defender
y al montón atropelló.
Porteño de ley, Calandria peleó
por una mujer, por ella murió.
Y aquel que siempre supo llevar
en su alma una tierna canción,
también sereno supo afrontar
la muerte como un valiente varón.
Mas antes de morir vio pasar
su barrio como una dulce visión,
cuando él alegre iba a cantar
como una calandria trovas de amor.