Al pie de la Santa Cruz Lyrics & Tabs by Carlos Gardel

Al pie de la Santa Cruz

guitar chords lyrics

Carlos Gardel

Album : Su Obra Integral, Volumen 15: Bandoneón Arrabalero tango PlayStop

Al pie de la Santa Cruz
Letra de Mario Battistella (Mario Zoppi Battistellao)
Poeta. Nació en Verona, Italia en 1893 llegó a Buenos Aires en los tiempos del centenario, después de haber estudiado en Viena y en París. (5 de noviembre de 1893 - 10 de octubre de 1968). Escribio cerca de 2000 composiciones casi todas olvidables pero Gardel le llevó al disco entre 1932 y 1933 diez títulos: "Al pie de la Santa Cruz" con música de Enrique Delfino, "Criollita de mis ensueños", "Estudiante", "Mañanita de sol", "Me da pena confesarlo" y "Melodía de arrabal", todos con música de Gardel y en colaboración con Le Pera, "Cuando tu no estás" con Gardel y en colaboración con Lattés y Le Pera, "Desdén" con Gardel, "Medallita de la suerte" ("Mi alhaja") con Gardel y Razzano y "Sueño querido", con Ángel Maffia. También es compositor de "Cuartito azul" con música de Mariano Mores, y "Remembranza" con Mario Melfi. No cantadas por Carlitos

Música de Enrique Pedro Delfino, "Delfy".
Pianista, compositor, actor y humorista. (15 de noviembre de 1895 - 10 de enero de 1967). Nació en Buenos Aires a fines de siglo y su primera infancia la pasó en los pasillos del teatro "Politeama", en la esquina de la avenida Corrientes y Paraná. Sus padres eran propietarios de la confitería del teatro. Lo enviaron a estudiar a un instituto musical de la ciudad de Turín, Italia. Fue un músico de escuela.Gardel le grabó 26 temas, de los que destacamos:"Aquel tapado de armiño" (con letra de Manuel Romero, "Araca la cana" (Mario Rada),"Dicen que dicen (Alberto Ballesteros),"Estampilla" (Manuel Romero),"Padre nuestro" (Albero Vaccareza),"Palermo" (Juan Villalba y Herminio Braga) y"El rey del cabaret" (Manuel Romero).
Tango (499) septiembre 18, 1933
Número de la prueba matriz de la casa grabadora (Se hicieron 2 pruebas el mismo día: 7539 y 7539-1). Nº de orden de publicación o de grabación de la primera aparición del título: 734. Nº secuencial de grabación: 913
Número de serie del disco original 18896 Lado A. Duración 02'33"
Con el acompañamiento de los guitarristas: Horacio Pettorossi, talentoso guitarrista y compositor a quien Gardel había conocido diecisiete años antes cuando la producción de Juan Moreira realizada por Alippi-González en 1915. Desde entonces había llevado una vida aventurera y errabunda, trabajando en París y Barcelona, y también en lugares más exóticos. Encabezando su propia orquesta, se había convertido en "el principal difusor del tango en Rumania, Grecia y Turquía, quien en 1932 en París, intervino como ejecutante y actor en las películas "Espérame" y "Melodía de arrabal" junto a Gardel. Regresó a Buenos Aires y acompañó a Gardel hasta julio de 1934 cuando tuvo que regresar por no poder actuar allí. Desiderio Barbieri, la "segunda guitarra", el "Negro" Barbieri era el más antiguo guitarrista cuando se produjo el accidente en Medellín (donde murió). Se había incorporado en 1921, Gardel lo llamaba "el Barba", Ángel Domingo Riverol, quien habría de morir en Medellín, dos días después del accidente aérea donde pereció Gardel, y que fue el que reemplazó a José Ricardo y Domingo Julio Vivas quien fue integrado al cuadro de guitarristas acompañantes del cantor en 1931, por sugerencia de Guillermo Barbieri, hasta fines de 1933.
Este tango de intensa protesta social fue duramente conbatido por la censura en la Argentina. Carlos Dante hizo una versión con los verrsos siguientes: "Estaban de fiesta,/ corría la caña, / y en medio del baile / la gresca se armó; / y en ese entrevero / de mozos compadres / un naipe marcado / su audacia pagó..."que como dice Benedetti pasó de ser una valiente denuncia social para convertirse en una vulgar pelea de borrachos.
Tema: Tema de protesta social por un problema de huelga
Declaran la huelga,
hay hambre en las casas;
es mucho trabajo
y poco el jornal.

hay hambre en las casas;
es mucho trabajo
y poco el jornal.
En ese entrevero
de lucha sangrienta,
se venga de un hombre
la ley patronal.
Los viejos no saben
que lo condenaron,
pues miente piadosa,
su pobre mujer.
Quizás un milagro
le lleve al indulto
y vuelva a su casa
las dichas de ayer.
Mientras tanto al pie de la Santa Cruz,
una anciana desolada llorando implora a Jesús:
"Por tus llagas que son santas, por mi pena y dolor,
ten piedad de nuestro hijo; protegélo, Señor."
Y el anciano, que no sabe ya rezar,
con acento tembloroso también protesta a la par:
¿Qué mal te hicimos nosotros pa' darnos tanto dolor?"
Y a su vez dice la anciana: "Protegélo, Señor."
Los pies engrillados
cruzó la planchada...
La esposa lo mira, quisiera gritar.
y el pibe inocente
que lleva en los brazos
le dice llorando:
"! Yo quiero a papá!"
Largaron amarras,
y el último cabo
vibró al desprenderse
en todo su ser:
Se pierde de vista la nave maldita,
y cai (sic) desmayada,
la pobre mujer.
Mientras tanto al pie de la Santa Cruz,
una anciana desolada llorando implora a Jesús:
¿Qué mal te hicimos nosotros pa' darnos tanto dolor?"
ten piedad de nuestro hijo; protegélo, Señor."

Like us on Facebook.....
-> Loading Time :0.0067 sec